domingo, 8 de agosto de 2010

Talleres de fotografía en los hoteles.


La red nos ofrece una amplia información sobre concursos y talleres que giran en torno a un hotel o bien tienen su base en el. También los portales de reservas on line como hotel.info, con su campaña "sé creativo". Hotel.info ha tenido la buena idea de pedir a sus clientes que fijen la marca en el entorno en el que se encuentren al hacer sus fotografías, una forma inteligente y creativa de utilizar el crowdsourcing - el trabajo de todos - para promover su logo y portal web; probablemente muchos miles de familias se quedarán con el logo, fácil de recordar, y en su próxima gestión de reserva consultarán este portal de reservas.

Imagen bajo licencia Creative Commons on Flickr.com
Con la disponibilidad masiva de cámaras compactas que por poco más de 100 euros captan imágenes magníficas o equipos SLR económicos que también capturan video en alta resolución, unido a la sencillez para enviar, compartir y publicar al instante todo lo que fotografiamos en cualquier lugar del mundo, la fotografía es ya un hecho cultural y social popular que genera propuestas de cursos, viajes y vacaciones por los que se interesan cada vez más y más clientes.

Siempre he seguido y aprendido del sentido de anticipación de los operadores del Reino Unido para dar respuesta a las inquietudes y nuevas tendencias de los viajeros. Por eso no sorprende la cantidad de agencias, TT. OO. y otros mediadores que ofrecen paquetes fotográficos.

My Photo Weekend propone escapadas a destinos como Eslovenia, Praga, Venecia o Viena. Essaouira Images ofrece una semana a partir de la llega del cliente a Marrakech, con media pensión, workshops fotográficos y tutoría individual. Destacan también las propuestas de cursos "residentes" en los que se facilita a los participantes todo tipo de recursos como la impresión digital y la publicación de books y portfolios.

¿Y es posible combinar la fotografía con el turismo ético, responsable y sostenible? Responsible Travel tiene 32 sugerencias de vacaciones fotográficas por todo el mundo entre las que se incluye Andalucía, con llegada al aeropuerto de Málaga y base en Torrox Pueblo, con acomodación en la Finca La Paz, dotada de agua caliente merced a paneles solares y productos de eco-cultivo, un establecimiento que aperece también relacionado en otra seductora propuesta para clientes ingleses, Paint Andalucía.

Pero, ¿qué hay de los hoteles que toman la iniciativa de ser los organizadores y comercializadores de cursos y vacaciones fotográficas?

Siguiendo con los ejemplos foráneos, el Hotel Arnolds, de Dunfanaghy, Irlanda, lleva años con una programación estable de talleres dirigidos por expertos, con diferentes packs que pueden complementarse con monta a caballo y otros programas deportivos y lúdicos. También el Hotel Mullion Cove de Cornwall, costa sur de Inglaterra, propone sus photography breaks dirigidos por un especialista para grupos reducidos. Ofrece, además, incentivos como unas "caminatas escénicas" por la costa, guiadas y con almuerzo en lugares pintorescos.

¿Y en España?

He encontrado referencias en el Hotel Ordesa del Pirineo oscense, en el Hotel Bandolero de Júzcar - Málaga (fotografía y otras actividades se imparten en inglés), y otros en los que se hace mención a las actividades fotográficas que acoge el hotel, como en el Rincón del Cierzo de Lécera - Zaragoza o el Hotel Los Patios de Rodalquivir - Almería, pero sin que conste más información detallada (por ejemplo un PDF), blog o newsletter, que nos permita saber las características del curso o imágenes tomadas por los participantes. Es posible que algún hotel sí tenga alguna página dedicada a esta actividad, pero en este caso lo que fallaría es el posicionamiento de la web del hotel.

Entonces, ¿dónde encontramos información y propuestas sobre cursos? En los sitios webs o blogs de clubes, escuelas, estudios y profesionales, que son quienes actúan como organizadores y promotores - y créame, hay cientos de iniciativas que mueven muchos clientes - siendo el hotel donde se celebran un ente meramente pasivo cuyos servicios han sido contratados para el evento, con carácter puntual. Hasta el extremo de que en las páginas que proponen cursos, el hotel aparece apenas referenciado y sin link a su sitio web (con lo que tampoco trabajamos el link popularity, tan necesario para conseguir un mejor posicionamiento).

Un hecho que contrasta con el número creciente de hoteles que en todo el mundo programan actividades, siendo la fotografía una de las principales.

Los clientes quieren vivir experiencias, porque el destino en sí no es lo único importante.

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