lunes, 25 de julio de 2011

¡Pero si ya tengo una página güeb*!

(*) pruebe a decirlo con ese deje característico del gran actor Paco Martínez Soria

Foto con licencia Creative Commons de HVXsilvestar on Flickr.com

Tras años de cursos, charlas, fondos comunitarios, Plan Avanza y demás iniciativas - muchas de ellas loables, cierto - el panorama es este: emprendedores, profesionales, pequeño comercio y pymes que tienen una página web, con contenidos que duran años "tal cual" y los escuetos apartados del quienes somos, que hacemos y donde encontrarnos que dan pie a ese formulario espartano de contacto, que es la versión virtual del "…¡qué va a ser!..." que sigo oyendo en las cafeterías. Todo orientado a la venta de espera, al "contacte con nosotros y le informaremos".

Hace años aún podíamos categorizar esto como e -presence - sí, aún seguimos leyendo declaraciones del tipo el 92% de las pymes españolas tienen presencia en internet - pero hoy, cuando todos queremos no ya la información sino el conocimiento y las cosas con un solo clic - lo veo, me gusta, lo quiero, lo tengo - el concepto presencia en internet ya no aporta nada, si acaso los riesgos asociados a una imagen muy pobre. Así que, salvo las excepciones de rigor, que las hay, muchas y buenas, ahí tenemos a profesionales, empresarios y responsables de pymes viendo cómo pasa por otra vía el AVE de las TIC, el comercio electrónico y la social web.
Siento decirlo, pero en el último año no he tenido en mis clases y seminarios a nadie que tuviese una visión circular de todo el proceso empresarial que implica orientarse al Cliente conociendo tendencias, gustos y experiencias de compra (marketing por y para el Cliente con la ayuda de CRM y ERP), disponer de un sitio web o un blog con contenidos que se enriquecen periódicamente para dar respuestas reales a necesidades reales y cuales son los recursos y soportes necesarios para hacer social media marketing, vender y cobrar.

Veo a gente que maneja información parcial, inconexa e incluso malintencionadamente sesgada, como esa de que "… lo realmente importante es el posicionamiento…". Ya puedes posicionarte muy bien y a base de dinero en la calle Real de cualquier ciudad española que si lo que ofreces y cómo lo haces no le interesa al Rey (el Cliente) pronto acabarás cerrando. Escucho comentarios y opiniones sobre conceptos como las redes sociales. Me dicen muchos pequeños empresarios que no les funcionan, que lanzan a diario (¿a diario?) convocatorias de eventos, descuentos, ofertas - es decir, iniciativas en Facebook orientadas a sacar fuera lo que tengo en el almacén y "colocárselo" al Cliente - y lo que logran es que les baje el número de amigos y seguidores.


Y lo de enviar un newsletter - uno al trimestre, para empezar - que ofrezca verdadero conocimiento, utilidad, ayuda para saber más y tomar decisiones, antes de la venta, sin anunciar ningún producto o servicio, sin pretender un ROI, no se entiende. No digamos ya el preparar una acción flash, tipo LetsBonus, en la que los objetivos de empresa y marketing son la clave y no los de negocio: ¡no me compensa, pierdo dinero! (respuesta más usual).

En esta situación, en la que tantos profesionales y pymes no aprovechan las TIC, el marketing online y la social web, confluyen una mezcla compleja de carencias y problemas. Parálisis y falta de visión para comprender que los modelos de negocio han cambiado, cadena de valor no orientada al Cliente, ceguera a la hora de entender las competencias realmente importantes de nuestro capital humano ("… se necesita dependienta, de 18 a 30 años, con experiencia en calzado y textil…", próximo artículo, no se lo pierda) y más elementos de confusión.

Y las propias acciones formativas han contribuido a ello.

Porque lo cierto es que no le hemos enseñado a Manolo, el de la zapatería, a adquirir el conocimiento y la práctica trabajando con su propio "case study", el de Manolo's Shoes.


Foto con licencia CC de DeNovoBroome on Flickr

No nos hemos sentado con él delante de su portátil y con horas de tutoría, que son las mejor aprovechadas, para explicarle con ejemplos por que necesita y que partido le va a sacar a una suite eCRM + eERP, que las hay en pago por uso mensual al precio de unas sandalias de esparto. No le hablamos tampoco de cómo externalizar a bajo coste el mantener muy vivo y coleando su web y blog, creciendo en contenidos útiles para los Clientes y para sus acciones de marketing (lo que de paso ayuda al posicionamiento).

No hemos preparado con él, en vivo y en directo, una campaña que integre un boletín de noticias, alertas SMS, compra grupal para una oferta imbatible y su traslación a la social web para aumentar notoriedad, número de páginas mostradas de la web, amigos y suscriptores. No le hemos enseñado ideas prácticas, por ejemplo cómo generar una demanda de cien clientas dispuestas a adquirir unos Jimmy Choo con el 70% de descuento para cerrar después la compra de volumen al importador y cómo hacer después la convocatoria en Facebook a las cien afortunadas - "... puedes traerte a dos amigas como máximo, el sábado desde las 23,59 a las 01,59, venta privada solo por invitacióन... " - ni le ayudamos con su IPhone o su Android a aprender cómo geolocalizarse en la tienda: "... haz una o más fotos de la tienda y nuestros zapatos exclusivos, súbela a tu muro y te llevas un cupón de 30 € para tu próxima compra y, para todas las amigas que etiquetes, les regalas, tú misma, un 10% de descuento...".

No, no es el tipo de ayuda y formación práctica, orientada a resultados, la que Manolo ha recibido.


Por eso propongo un taller totalmente práctico de 30 horas, más tutorías individuales, dirigido a empresas familiares, emprendedores, pymes y mandos para trabajar en su propia realidad, su caso, y ayudarles a tener una visión amplia de lo sencillo que resulta armar y poner a trabajar los procesos y recursos necesarios para sacarle el máximo partido a las TIC y el social media marketing.

No se trata de un curso de aprendizaje pasivo, del tipo "lo que usted debería hacer...", sino de un taller durante el cual los participantes pueden iniciar y potenciar su proyecto de marketing y negocio en la red.

La buena noticia es que, por fin, los costes son muy asumibles, que casi todo se externaliza y el retorno es medible y rápido.

Descargar el artículo completo y contenidos del curso. descargar PDF

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